• 18º Actual
  • 19º Max
  • 16º Min
  • Buenos Aires

Sábado  24 de Junio 00:24 hs

ESTADO ISLÁMICO

Ofensiva final en Mosul, el bastión clave del Estado Islámico

Las fuerzas armadas y policiales iraquíes iniciaron este domingo su ofensiva en el casco antiguo de Mosul

Ofensiva final en Mosul, el bastión clave del Estado Islámico

Mosul

Mosul

IRAK (Télam) - Las fuerzas iraquíes lanzaron el asalto final sobre el casco histórico de Mosul, donde siguen atrincherados los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico y quedan atrapados alrededor de 100.000 civiles, según la ONU, después de meses de sangrientos bombardeos, combates y atentados.

Miles de soldados, policías y miembros de las fuerzas especiales se lanzaron a pie al interior de las estrechas y laberínticas calles de la parte vieja de la ciudad. El Estado Islámico respondió enviando varios coches bombas, conducidos por suicidas, una de sus tácticas predilectas, que hicieron temblar los edificios que todavía quedan de pie y provocaron varias bajas, aunque no confirmadas, entre las filas del ejército.

El ultimátum a los yihadistas fue seguido de un pedido a los civiles atrapados en las zonas de combaten para que huyan: "Aprovechen la oportunidad y vengan hacia sus hermanos, hacia sus fuerzas de seguridad. Serán protegidos. Es un mensaje a nuestros hermanos en el oeste de Mosul. La hora de la victoria está cerca”.

La operación para recapturar la segunda ciudad de Irak, lleva ya nueve meses. Hoy, los yihadistas controlan apenas unos kilómetros cuadrados donde se libra la batalla final. No hay números exactos, pero de acuerdo a la policía federal quedan entre 700 u 800 combatientes.

Algunas unidades de las fuerzas antiterroristas anunciaron haber roto la primera línea de defensa del EI, aunque la confusión de los combates complica la confirmación de todos los datos. Por su parte la policía, que ataca desde el sur, tardó horas en poder avanzar unos 150 metros.

Según las Naciones Unidas, todavía hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por el Estado Islámico. La presencia de no combatientes hace que el avance del ejército sea aún más lento. Los implacables bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos son una de las tácticas más usada por las fuerzas iraquíes para aplanar, literalmente, las posiciones de los yihadistas.

Los dos últimos barrios recuperados en los últimos días fueron reducidos a escombros por los ataques aéreos, además de los tiros de morteros.

Pero en el casco histórico, la gran densidad poblacional no permite lanzar proyectiles sin provocar una masacre. Estados Unidos ya admitió que sus bombas causaron la muerte a más de 480 civiles en Irak y Siria, desde el inicio de sus bombardeos en junio de 2014. Sin embargo, la ONG Airwars, que monitorea este tipo de ataques, dice que el número podría ser ocho veces superior.

Para lograr vaciar la ciudad de civiles y facilitar la ofensiva militar, algunos de los vehículos blindados del ejército fueron equipados con altoparlantes para llamar a los civiles a que se arriesguen, salgan de sus casas, e indicarles cómo llegar a los corredores humanitarios y huir.

Muchos mosulíes son usados como escudos humanos por los yihadistas que no dudan en abrir fuego sobre quiénes intentan escapar. Naciones Unidas denunció que 163 civiles fueron masacrados el primero de junio pasado cuando huían, sin hacer diferencia entre hombres, mujeres y niños.

Además, la falta de alimentos y de agua potable en el casco histórico ha provocado la reaparición de enfermedades como el cólera.

En 2014, a los 1300 yihadistas que asaltaron Mosul les tomó apenas algunos días apoderarse de la ciudad, a pesar de que era defendida por 60.000 soldados y policías armados con equipos de última tecnología provistos por Estados Unidos.


Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos