¡QUÉ FRÍO!

La ola polar aflojó en el sur pero se siente en el centro del país

Hoy deja de nevar en la Patagonia y empieza a subir la temperatura, según el pronóstico oficial
domingo, 16 de julio de 2017 · 09:28:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) – En las próximas horas llegará un alivio para las provincias patagónicas más afectadas por las tormentas de nieve que generaron complicaciones y obligaron a cancelar vuelos, justo en el inicio de las vacaciones de invierno. En el Sur, el frío extremo promete ir cediendo de a poco. Pero la ola polar pasará a afectar con fuerza a todo el centro del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé por ejemplo que en las zonas turísticas Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel y Ushuaia deje de nevar desde las primeras horas del domingo y que el tiempo mantenga buenas condiciones en el inicio de la semana. Eso sí, todavía con temperaturas bajo cero que irían incrementándose de manera gradual con el paso de los días.

Según el meteorólogo Mauricio Saldívar, las fuertes nevadas de los últimos días se produjeron en el Sur "por el ingreso de aire frío de origen polar, que llegó con humedad suficiente en las capas bajas para que se desarrollen precipitaciones". "En las próximas horas estos fenómenos comenzarán a ceder y el frío polar seguirá expandiéndose por el país", agregó.

Así, en las provincias centrales, que disfrutaron marcas térmicas inusualmente altas en los últimos días, la previsión es que la situación cambie de manera abrupta en los primeros días de la semana, al llegar con toda su fuerza la masa de aire antártico, en principio sin lluvia ni nieve.

El domingo, la Ciudad de Buenos Aires tendrá una muestra de lo que se viene: el pronóstico oficial prevé una mínima de 5 grados y una máxima de 9. Pero los días más fríos serían el lunes y el martes, en ambos casos con 1 grado de temperatura mínima, baja sensación térmica (posiblemente bajo cero) y máximas que no superarían los 10. Recién el miércoles los porteños tendrán un respiro, con marcas que oscilarán entre los 4 y los 13 grados.

"El ingreso de una masa de aire frío de origen polar al centro y norte del país provocará temperaturas mínimas de entre -5°C y 0°C, especialmente el domingo en la zona de Cuyo y el Noroeste, el lunes y el martes en el Centro-Este del país y particularmente el martes sobre el Noroeste", advirtió el SMN en un informe especial.

Según se prevé, las ciudades de Córdoba y Mendoza iniciarán la semana con mínimas de 1 grado bajo cero. En Rosario, el martes el termómetro bajará hasta el punto de congelamiento (0°), mientras que en Mar del Plata, el mismo día, la mínima será de 1 grado.
 
Nevó en el sur de Buenos Aires

Una intensa nevada sorprendió a los vecinos de las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Sierra de la Ventana y alrededores, en el marco de la ola polar que se registra en la Patagonia y en la zona cordillerana. La nieve comenzó en el centro de Bahía Blanca y alrededores pasadas las 19.30 lo que tomó por sorpresa a los vecinos que, pese a las bajas temperaturas, estaban recorriendo la zona céntrica y distintos sectores de la ciudad.
 
Según se indicó desde el Servicio Metereológico Nacional, a las 20 la temperatura en Bahía Blanca era de 0,8 grados con una sensación térmica de 5,4 grados bajo cero y viento del suroeste a 29 kilómetros por hora.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias